Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Diccionario de términos

En ocasiones, encontrarás en este blog terminología que puede resultar algo complicada de entender. Para facilitarte la comprensión, traemos un pequeño diccionario de términos empleados que creemos que pueden necesitar alguna aclaración.

Capacidad de extracción: Es la unidad empleada para medir la potencia de absorción de agua que tiene un deshumidificador. Se expresa en litros de agua extraídos por cada 24 horas funcionando, en unas condiciones de trabajo similares (misma potencia, temperatura, etc). En los modelos  domésticos corrientes, este valor se situa entre 10 y 24 litros por cada 24 horas. En los aparatos que necesitan abarcar espacios más grandes (oficinas de hasta 200m2) pueden llegar a los 50 litros por cada 24 horas. Si la instalación es industrial, se superarán con creces estos valores

Condensación (de agua): Se denomina condensación al cambio de estado producido en el agua pasando de estado gaseoso (contenida en el aire) a estado líquido. Este proceso tiene lugar cuando el gas es enfríado hasta el punto de rocío. Además de conseguirse enfriándolo se puede llegar a este punto variando la presión.

Deshumidificador: Aparato utilizado para regular la humedad relativa en la atmósfera. Para ello, absorbe con un ventilador el aire de su entorno, condensándolo en su interior y devolvíendolo a la atmósfera sin el exceso de humedad. Dispone de tecnología para permitir controlar el grado de humedad deseado por el usuario.

Dureza del agua: Agua calcárea, aquella que tiene presencia elevada de minerales, fundamentalmente calcio y magnesio. Se mide en miligramos de carbonato cálcico (CaCO3) por litro de agua. Se considera que apartir de 120 mg por litro es un agua dura.

Filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air): Son filtros de alta eficiencia que contienen los purificadores de aire capaces de atrapar hasta un 99% de partículas de polvo limpiando el aire de ácaros, polen, polvo y demás sustancias dañinas presentes en él. Tienen un tamiz de mallas de celulosa, fibras sintéticas o fibras de vidrio capaz de filtrar partículas de hasta 0,3 micrómetros. Existen filtros HEPA que incorporan una luz ultravioleta diseñados para evitar la propagación de virus y bacterias.

Gas refrigerante: Gas empleado en muchos deshumidificadores para conseguir enfríar el agua y alcanzar el punto de rocío. Habitualmente se emplea el R134A que es un tipo de gas HMC, con gran estabilidad térmica, no inflamanble y que no daña la capa de ozono. El R134A ha sustituido al R-12 por este motivo.

Higrómetro: Es un instrumento que se emplea para medir la cantidad de humedad relativa que hay presente en el aire. Se expresa como la proporción de la cantidad de vapor de agua presente en el aire, en relación con la cantidad de agua que lo saturaría a una temperatura determinada.

Humidificador: Dispositivo que se emplea para regular la cantidad de humedad relativa en el aire, aportando vapor de agua en el caso de que ésta se situe por debajo del nivel de comfort.

Humidostato: Se trata de un dispositivo que incorporan algunos humidificadores que permite ajustar la humedad deseada en el ambiente. El humidificador recoge el valor de la humedad ambiental y la ajusta hasta alcanzar la que el usuario ha programado.

Humedad relativa: Es la cantidad de vapor de agua (agua en estado gaseoso) que se encuentra presente en la atmósfera. Dependiendo de la temperatura, esta cantidad de vapor de agua variará, existiendo una mayor presencia en el aire más caliente. Esta cantidad de vapor de agua se mide con un higrómetro. El nivel óptimo para una persona se sitúa entre el 40 y el 60 %.

Nivel sonoro: Escala por la que se mide el sonido. La unidad  es el decibelio (db) y expresa la relación entre dos magnitudes, la magnitud que se estudia y la de referencia.  Para estudiar el nivel sonoro en humanos, la magnitud de referencia que se establece es el umbral mínimo de percepción del sonido donde se situa el 0 decibelios.  En 120 db se ubicaría el umbral de dolor.

Potencia: Cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Medida en watios. La potencia eléctrica es la relación de energía entregada por un elemento en unidad de tiempo. Cuanto más baja, menor gasto energético.

Purificador de aire: Aparato que consigue filtrar la mayoría de las partículas de polvo alergénicas presentes en el aire, consiguiendo mejorar la calidad del mismo.

Rango máximo de evaporación: Capacidad de los humidificadores para evaporar el agua del depósito trbajando a máxima potencia. Se expresa en mililitros de agua evaporada por hora.

Reservorio: Depósito. En este blog se utiliza este término para indicar la zona del deshumidificador destinada a almacenar el agua extraída del ambiente. Su capacidad se mide en litros.

Ventilación cruzada: Es una manera de ventilación natural consistente en generar una corriente de aire, permitiendo el paso del mismo desde puntos ubicados en extremos opuestos de las zonas a ventilar. Con ello se consigue regenerar de una manera más profunda el aire del recinto.


Si te encuentras algún término que no entiendas, o deseas alguna aclaración sobre cualquier punto que hayas leído en este blog, no dudes en enviarnos tus comentarios.

¡Estaremos encantados de responderte!

Califica esta publicación

Deja un comentario