Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El filtro HEPA. Filtros de aire de alta eficiencia.

La función principal de los purificadores de aire es limpiar el ambiente de agentes nocivos que puedan causar alergias o problemas respiratorios. Para conseguirlo de manera 100% eficaz, es conveniente que utilicen un filtro de alta eficiencia que tamice el paso de esas partículas. Ese filtro es el filtro HEPA.

En un deshumidificador el filtro de aire es menos necesario, pero para un purificador de aire el filtro es el elemento más importante.

¿Qué es y cómo funciona un filtro HEPA?

HEPA es el acrónimo de Hight Efficiency Particle Arresting (Recogedor de partículas de alta eficiencia). Se trata de un tipo de filtro de gran capacidadque puede atrapar una cantidad muy alta de micro partículas, como el polen, la caspa de los animales, los ácaros del polvo o el humo del tabaco. Su eficiencia es muy superior a los filtros convencionales.

filtro hepa

El filtro HEPA original fue diseñado en la década de los 40, en el Proyecto Manhattan, para evitar la propagación de contaminantes radioactivos en el aire. Desde entonces han evolucionado para satisfacer las demandas de calidad de aire en muchas industrias como la aeroespacial, farmaceútica, hospitalaria, energía nuclear e incluso electrónica.

Estos filtros están formado por mallas de fibras dispuestas al azar, sin seguir ningún patrón determinado. Las fibras están compuestas por capas de celulosa, fibras sintéticas ó fibras de vidrio.

Utilizan tres mecanismos para atrapar las partículas: la intercepción, el impacto y la difusión.

Gracias a estos mecanismos que les confieren una alta eficiencia, estos filtros son muy recomendables para las personas que sufren problemas de alergias.

Clasificación de filtros HEPA

Clasificación europea

En Europa, los filtros se clasifican mediante niveles de eficiencia de filtrado que van del 1 al 17. A mayor nivel, el filtro será más efectivo.

Clase HEPA% de retención (total)% de retention (local)
E10> 85%
E11> 95%
E12> 99.5%
H13> 99.95%> 99.75%
H14> 99.995%> 99.975%
U15> 99.9995%> 99.9975%
U16> 99.99995%> 99.99975%
U17> 99.999995%> 99.9999%

La normativa europea para la clasificación de los filtros de materias en suspensión es la EN 1822-1:2010

Clasificación Americana

Filtros HEPA ABSOLUTOS

Tienen que pasar un prueba antes de alcanzar la categoría de filtro HEPA absoluto. El test consiste en analizar si el fitro es capaz de atrapar más del 99,97% de partículas de 0,3 micras (1 milímetro = 1000 micras). Si superan la prueba se les asigna un número de serie. Los resultados de este test quedan grabados en el filtro.

Filtros TIPO HEPA

No pasan las pruebas de los estándares de calidad que pasan los filtros HEPA absolutos. Estos filtros suelen atrapar un 85% de las partículas que un filtro HEPA absoluto. Son menos eficientes pero más baratos.

Usos

Como os dijimos anteriormente, los filtros HEPA esán presentes en muchas industrias, aeroespacial, farmaceútica, hospitalaria… Pero también los podemos encontrar en aparatos de uno cotidiano como las aspiradoras y los purificadores de aire.

Filtros HEPA para aspiradoras

Os mostramos los filtros HEPA  para los modelos de aspiradoras más comunes y os ponemos un enlace para que podáis comprarlos o ver sus características:

fitro hepa para aspiradoras

Filtro HEPA BOSCH  BBZ153HF. Apto para los modelos comerciales BGL35MOV20 y VSZ46P1264.

 

filtro HEPA AEG

Filtro HEPA para aspiradoras AEG y Philips

Filtro hepa Nilfisk

Filtro HEPA H13 para aspiradoras Nilfisk de la serie King

filtro hepa miele

Filtro HEPA para aspiradoras Miele SF-AH 50 y aspiradoras de trineo S4/S5/S6; 07226170, 05996883, 05996882

 

Filtros HEPA para purificadores de aire

A continuación encontraréis filtros HEPA para los purificadores de aire más comunes.

Filtro HEPA Delonghi

Filtro HEPA para purificador de aire Delonghi

 

filtro Hepa Bionaire

 

Filtro HEPA para purificador Bionaire

 

 

Filtro Hepa Chicco

Filtro Hepa para purificador de aire Chicco

 

Filtro HEPA Alpatec

Filtro HEPA para purificador de aire marca Alpatec

 

Filtro hepa Fellowes

 

Filtro HEPA para purificador de aire PlasmaTrue de Fellowes

Recomendaciones de limpieza

Es importante mantener el filtro limpio y en perfectas condiciones, según las indicaciones del fabricante. Si está deteriorado por el paso del tiempo conviene sustituirlo para mantener su alto nivel de eficiencia.

Para su limpieza bastará con extraer el filtro y soplar (con un inflador corriente) o pasarlo bajo un chorro de agua. No obstante, es conveniente seguir siempre las recomendaciones del fabricante.

Comentarios

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer la importancia de mantener la calidad del aire utilizando filtros de alta eficiencia. Esperamos vuestros comentarios.

El filtro HEPA. Filtros de aire de alta eficiencia.
2 (40%) 1 vote[s]

Deja un comentario