Humedad relativa en España

La humedad relativa es uno de los factores ambientales y climatológicos más influyentes en nuestra salud. Como os indicamos en entradas anteriores, debe encontrarse entre el 40% y el 60% para que el ambiente sea confortable y saludable.

Mapa de la humedad relativa en España

En la España peninsular, la humedad relativa media anual se sitúa entorno al 80% en las zonas costeras del Atlántico y Cantábrico y un poco más baja, sobre el 70% en la costa mediterránea. Ya en el interior, este valor baja hasta colocarse en un 60% aproximadamente.

En los dos archipiélagos, tanto Balear como Canario, debido a la fuerte influencia del mar, la humedad es muy elevada, rondando también el 80%.

Más adelante están los indicadores de humedad relativa en España por cada zona Costera actualizados gracias a aemet, la Agencia Estatal de Meteorología de España.

Humedad relativa media anual España

Humedad por Comunidades Autónomas

Las zonas con mayor porcentaje de humedad del país son Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, es decir toda la costa cantábrica. En esta parte del país, la humedad media es del 80% anual, por lo que se hace imprescindible el uso de mecanismos de regulación de la misma.

Deshumidificadores

En el Este peninsular, destaca Cataluña con una humedad media entre el 70% y 75%, llegando en la zona Norte de la provincia de Barcelona y sur de Girona al 80%.

Una humedad parecida a la catalana se puede encontrar en Navarra, norte de Aragón, norte de Castilla y Leon y La Rioja.

En la zona del Levante, Murcia y costa de Andalucía la humedad media es del 70%, ligeramente inferior al resto de costa española, pero aun así son valores altos que conviertene la temperatura en menos soportable, elevando la sensación térmica.

El centro peninsular, formado por Madrid, Castilla La Mancha, Jaen, Sur de Castilla y Leon y Extremadura, se sitúan en un valor medio de entre el 60% y 65%.

Las islas Baleares y las Canarias tienen un valor medio bastante alto, cercano al 80%. No obstante en las zonas de mayor altitud esa humedad baja considerablemente, situándose en el Teide, punto más alto de España con 3718 metros, por debajo del 50%.

Humedad hoy

En esta sección podrá consultar los datos meteorológicos por regiones y ver la humedad relativa que hace diariamente en esas zonas geográficas.

NORTE PENINSULAR – COSTA CANTÁBRICA

Galicia – A Coruña

Asturias – Oviedo

Cantabria- Santander

Euskadi – Bilbao

ESTE PENINSULAR – COSTA BRAVA / LEVANTE

Catalunya – Barcelona

Comunitat Valenciana – Valencia

CENTRO-SUR PENINSULAR

Madrid – Madrid

SUR PENINSULAR Andalucía- Cádiz

Norte de Andalucía – Sevilla

ISLAS Baleares- Palma de Mallorca

Canarias- Santa Cruz de Tenerife

Aplicaciones de obtención de estadísticas de humedad

En este enlace encontrarán una aplicación que muestra un gráfico de la humedad relativa y tempearatura, en los últimos 30 años, de un gran número de ciudades españolas .

Aquí podrán acceder a un apartado dentro de la web del Instituto Nacional de Estadística, donde se pueden obtener los porcentajes por región, estación, año y mes

Conclusiones

Con estos datos destaca, que en gran parte del país, la humedad se encuentra por encima de los valores que se consideran ideales para la salud y se hace necesario disponer de un mecanismo de control de la humedad relativa que ayude a evitar la aparición de mohos, ácaros, alergias o problemas respiratorios derivados de una humedad muy elevada.

Humedad relativa en España
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario