Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comprar humidificador. Consejos para realizar una buena compra

Con unos pocos consejos, podemos conseguir que la compra de tu humidificador sea más sencilla.

¬ŅQu√© tengo que mirar primero al comprar un humidificador?

Si no estás seguro realmente de si necesitas un humidificador, lo primero que debes hacer es saber el nivel de humedad que hay en tu vivienda con un higrómetro.  Estos instrumentos son baratos y te ayudarán a saber si el ambiente en el que te encuentras tiene el nivel óptimo de humedad relativa y si no es así, poder tomar las medidas para ponerle remedio.

Necesito un humidificador. ¬ŅVapor fr√≠o o caliente?

Una vez que tienes claro que la humedad es baja y necesitas un humidificador, es el momento de ver cual es el más adecuado.

Los humidificadores de vapor caliente, como ya explicamos anteriormente, son aquellos que para llevar a cabo el proceso de humidificación del aire, expulsan vapor de agua caliente. Para conseguir esto,  el aparato lo puede hacer de varias formas. La más usual es calentar el agua con una resistencia hasta covertirla en vapor.

Los¬†pros¬†de este tipo son que el vapor puede ser m√°s sencillo de respirar en habitaciones que est√°n fr√≠as y el aparato en s√≠ suele tener un tama√Īo un poco inferior. Adem√°s, como el agua del dep√≥sito llega a hervir, elimina las bacterias que puedan existir.

Los humidificadores de¬†vapor fr√≠o, por el contrario, expulsan al ambiente vapor a temperatura m√°s baja. Pueden ser de dos tipos:¬†ultras√≥nicos¬†o¬†evaporativos. Las¬†ventaja¬†de este otro tipo de humidificador es que se consideran¬†m√°s seguros,¬†ya que si el humidificador se cae al suelo, el peligro de sufrir da√Īos por derramarse el agua alojada en su interior, es menor al encontrarse fr√≠a. Hay que llevar a cabo una limpieza constante, ya que el agua al no hervir no mata a las bacterias y pueden ser alojadas al ambiente si no mantenemos limpio.¬† Puedes seguir estos consejos para el mantenimiento.

Y ahora, ¬Ņqu√© proceso de humidificaci√≥n es mejor: ultras√≥nico o evaporativo?

Existen fundamentalmente dos procesos con los que un humidificador puede generar humedad: mediante un proceso evaporativo o por ultrasónidos.

Los¬†evaporativos siguen un sencillo proceso para expulsar humedad al ambiente. Capturan el aire y lo hacen pasar a trav√©s de un filtro h√ļmedo situada en el interior. ¬†Son algo m√°s ruidosos que los ultras√≥nicos por necesitar un ventilador para atraer el aire. Por contra, al tener un mecanismo bastante sencillo son m√°s¬†econ√≥micos.¬† No obstante, llevan filtros que necesitan limpiarse o sustituirse con el tiempo y por tanto requieren¬†mayor mantenimiento.

El humidificador ultrasónico produce una fina capa de agua nebulizada. Evapora el agua utilizando las vibraciones provocadas por sonidos de alta frecuencia. Tienen un sistema más sofisticado y por tanto son algo más caros. No requieren el uso de filtros y por ello tienen un mantenimiento más sencillo. Otra característica interesante es que no llevan ventiladores y esto los hace ser más silenciosos que los evaporativos.

En el caso de los humidificadores ultrasónicos los depósitos minerales que se alojan en el reservorio de agua suelen ser mayores, debido a que no tienen filtros, aumentando con la dureza del agua.

¬ŅQu√© capacidad de humidificaci√≥n debe tener?

Adecuar la capacidad del humidificador a la estancia en la que va a instalarse, es muy importante. Si la potencia deshumidificadora es baja, no conseguiremos el nivel óptimo de humedad y si es demasiado alta, provocaremos la aparición de condensación en la estancia.

Para hacernos a la idea, una capacidad humidificacora de 300 ml/h servirá para humidificar estancias de hasta 25m2.

Control de la salida de humedad

Muchos aparatos, incluyen un sistema para regular y controlar la humedad expulsada. Dispones de mandos para programar la salida en varios niveles (3 usualmente) aumentando progresivamente la potencia de humidificaci√≥n seg√ļn se incrementa el nivel y con ello permitiendo adaptarlo mejor al tama√Īo requerido por la estancia en la que se encuentra.

Es también muy conveniente que el equipo disponga de humidostato con el que controlar la humedad la humedad existente en el ambiente y programarlo para que una vez haya alcanzado el nivel de humedad deseado, pare el funcionamiento.

¬ŅY el tama√Īo del dep√≥sito importa?

Sí, es otra variable más que tenemos que tener presente. Los depósitos varían desde el medio litro de capacidad hasta más de 6 litros. Cuanto mayor sea, más independencia va a tener el humidificador, llegando a conseguir una autonomía de más de 12 horas con depósitos de 4 litros.

¬ŅHace mucho ruido?

Pues eso depende del modelo escogido. No son aparatos muy ruidosos, sobre todo los ultrasónicos. Pero no está de más, sobretodo si lo vamos a tener el dormitorio, echar un vistazo a la hoja de características del humidificador y ver qué nivel de ruido puede llegar  a emitir.

Unos 35 decibelios es una buen nivel sonoro.

Facilidad de mantenimiento

No debes olvidar este punto.  No tiene que suponer un problema para ti colocar el depósito lleno de agua (pueden llegar a suponer más de 5 kg) en el aparato. Fíjate en que el aparato tenga un depósito accesible y fácilmente extraibe.

Si el modelo va a necesitar filtro, aseg√ļrate de que se limpiar√° con facilidad y se podr√° montar de una manera sencilla.

Eligiendo una marca con prestigio reconocido, te asegurar√°s de conseguir repuestos en el caso de necesitarlos.


Esperamos que toda esta informaci√≥n haya sido √ļtil y que te hayamos ayudado en tu elecci√≥n para acertar al comprar humidificador.

Estamos encantados de recibir tus sugerencias y que nos digas que es lo m√°s importante para ti en un humidificador.

Comprar humidificador. Consejos para realizar una buena compra
3.9 (77.89%) 19 vote[s]

Deja un comentario