Salud y la humedad

La humedad en el ambiente es un factor que puede afectar al bienestar de las personas, y por consiguiente a su salud. Por ello,  su control es importante y debe realizarse de manera periódica en todos los hogares.
El exceso de humedad se traduce en condensaciones (que normalmente podemos observar en forma de pequeñas gotas de agua en las ventanas), favorece la aparición de ácaros del polvo, y en exceso puede llegar a  provocar la generación de moho.

Por el contrario, la falta de humedad provoca sequedad en el ambiente,  que degenera en irritaciones en la piel, ojos y fosas nasales.

En este gráfico puede encontrar los grados de humedad en la que los virus, bacterias, hongos y otros microorganismos encuentran el estado ideal en el que reproducirse. Como se puede observar, es entre el 40 y el 60% de humedad cuando el ambiente es el menos propicio para que vivan.

Beneficios de un humidificador para la salud

Alergia al polen y el control de la humedad. Para las personas alérgicas la primavera, época del año donde crece exponencialmente el nivel de polen en el ambiente, provoca congestión, picores y otros síntomas que reducen la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Para intentar paliar estos síntomas en los hogares, se recomienda no ventilar  en las horas del día de mayor polinización y además  evitar la sequedad en el ambiente. Con esta finalidad se emplean los humidificadores, que como ya se ha comentado en otros artículos ayudan a mantener la humedad adecuada en el ambiente.

Enfermedades. Existen enfermedades donde la utilización de un dispositivo que ayude a mejorar la calidad del aire es beneficioso para mejorar el estado de bienestar y salud de las personas. Por ejemplo, la bronquiolitis es una enfermedad relacionada con el aparato respiratorio que produce una congestión de las vías respiratorias. En este caso, el uso de humidificadores de vapor frío ayudan a aligerar la mucosidad.

Otro caso donde el uso de humidificadores ayudan a mejorar la salud es para las personas que padecen del síndrome de ojo seco. En estos casos donde el ojo se reseca, bien sea por la utilización de pantallas de visualización de datos ( como ordenadores, tablets, etc) o por la lectura continuada, el uso de lentillas o la exposición al sol; la utilización de un humidificador permite a estas personas mejorar la calidad del aire y conseguir que el ojo se encuentre en un ambiente más adecuado.

Por último, estos dispositivos también pueden ser beneficiosos para los bebés, ya que su sistema respiratorio no está totalmente desarrollado y es más propenso a las irritaciones.

Hemos creado una comparativa donde clasificados por precio, capacidad del depósito, potencia y tamaño, brindamos un listado de humidificadorespara facilitar la elección del equipo mas adecuado a las necesidades de cada uno.

En el siguiente vídeo un pediatra nos explica la utilidad de los humidificadores y sus casos de uso:


Beneficio de un deshumidificador para la salud

Asma y el control de la humedad. Para las personas asmáticas el control de la humedad es una tarea muy importante puesto que mantener el nivel de humedad menor al 50% supone una mejora en la calidad de sus vidas. En ambientes muy húmedos como zonas costeras, donde debido a la proximidad al mar, los niveles de humedad están alrededor del 70%, se hace recomendable, e incluso necesario, el uso de un deshumidificador.

Alergia a los ácaros y al polvo, y el control de la humedad. La probabilidad de aparición de ácaros en climas húmedos es muy alta debido a que estos se encuentran en niveles altos de humedad. Normalmente, los ácaros no aparecen en zonas donde el nivel de humedad es inferior al 50%, puesto que sus condiciones de vida requieren una alta humedad en el ambiente.

Los deshumidificadores son una gran ayuda en estos casos de humedades elevadas contribuyendo a crear un ambiente más seco deshidratando el aire. En la siguiente comparativa encontrará una  clasificación por precio, nivel sonoro, potencia, capacidad de extracción y tamaño de los principales deshumidificadores para facilitar la elección de estos dispositivos.

Otro dispositivo que le puede resultar útil para bajar la humedad, es el aire acondicionado portátil. Estos aparatos, debido a que el aire frío es más seco, además de enfriar el ambiente,  conseguirán rebajar el índice de humedad. Aquí encontrarás más información.

No obstante, si padece alguna enfermedad, es recomendable la consulta a un médico especialista que pueda recomendar sobre la conveniencia o no del uso de estos aparatos en cada caso.

Califica esta publicación

Deja un comentario